Google+ Manual de doblado
PDF Imprimir Correo electrónico
Novedades - Novedades

MANUAL TÉCNICO DE CURVADO DE CAÑOS

Descripcion

 

Conceptos básicos de curvado
Siempre que se requiera la realización de una curva será necesario especificar por lo
menos dos parámetros, los grados a curvar y el radio de curvatura deseado, este último debe tomarse al centro del caño y se denomina generalmente radio medio de curvado (RMC).

 

Es importante comprender que siempre existirán limitaciones y es aquí donde entran en juego otras características como ser: dimensiones, material constitutivo, espesor de paredes, sección del tubo (redondo, oval, cuadrado, etc.).

 

Básicamente podemos decir, que a menor radio de curvatura y a mayor diámetro del caño, mayores serán las limitaciones o mayor tecnología de curvado se requerirá para lograr una buena curva.

 

Respecto a los sistemas de curvado podemos definir los diferentes principios que logran curvar (o doblar) un tubo en los siguientes:

 

  • Flexo / Tracción. ej: DT1-M38
  • Flexión Simple. ej: curvadoras por empuje DC1-A
  • Flexión Envolvente. ej: DT1-A

Flexo/Tracción: Este método es uno de los más versátiles y precisos, y el que produce las curvas de mayor calidad aún cuando los radios de curvado y los espesores de pared sean chicos en relación al diámetro del tubo.

Flexión Simple: Este sistema trabaja ejerciendo una fuerza de flexión sobre un tubo apoyado en sus extremos.

Flexión Envolvente: Este sistema trabaja flexionando el tubo sobre un conformador circular.

 

Curvado por empuje

MÁQUINAS DC1 (dobladoras de caños)

Descripción general de máquinas tipo DC1

Este tipo de máquinas trabaja por lo que se denomina sistema de flexión simple. La máquina consta de un cilindro hidráulico de accionamiento manual, el cual realiza una fuerza de flexión sobre el caño que se encuentra apoyado en dos puntos.

 

Ahora bien, este tipo de máquinas solo sirve para caños de paredes gruesas (caños tipo gas o Schedule 40 en adelante) ya que en un primer momento la fuerza de flexión es ejercida en un solo punto del caño, por lo que es necesario un mayor espesor, para que la flexión se distribuya a lo largo de todo el caño y la pared del mismo no se quiebre ante el esfuerzo.

 

Como se compone una máquina DC1

La máquina DC se compone de dos partes: por un lado la máquina propiamente dicha, y por el otro los conformadores, los cuales varían de acuerdo al diámetro del caño a curvar.

Para explicarlo mas claramente, cada máquina tiene una capacidad máxima de curvado (por ejemplo la máquina DC1-B puede doblar hasta caños de 3”); de esa capacidad máxima para abajo puede doblar cualquier medida de caño, solo es necesario colocar en la máquina el conformador adecuado para esa medida de caño. Entonces si usted quiere doblar caños de 1”, 2” y 3”debe adquirir una máquina con capacidad hasta 3” mas los conformadores correspondientes a cada medida (en este caso el conformador de 1”, el de 2” y el de 3”).

 

Que modelos de máquinas DC1 hay, y que capacidad tiene cada una

Actualmente existen 3 modelos de máquinas DC manuales. Cada un corresponde a una capacidad diferente de diámetro de caño.

MODELO

DIÁMETROS

MINIMO (nominal)

DIÁMETROS MAXIMO (nominal)

ACCIONAMIENTO

DC1 A

3/8”

2”

Manual

DC1 B

1/2”

3”

Manual

DC1 C

1/2”

4”

Manual

 

 

Que caños son aptos para usar en máquinas DC1 y cuáles no

Como se explico anteriormente, la máquina DC solo trabaja con caños de paredes gruesas (Schedule 40 en adelante). A continuación se muestra una de medidas nominales para caños de paredes gruesas y el espesor correspondiente de pared para cada medida.

Tenga en cuenta que las máquinas DC son para trabajar en estos espesores de pared o superiores.

 

Schedule

Diámetro nominal (pulgadas)

Diámetro exterior (mm)

Espesor de pared (mm)

40

3/8

17.14

2.31

40

½

21.33

2.76

40

¾

26.67

2.87

40

1

33.40

3.37

40

1 ¼

42.16

3.55

40

1 ½

48.26

3.68

40

2

60.32

3.91

40

2 ½

73.02

5.15

40

3

88.9

5.48

40

4

114.3

6.02

 

Cuantos grados de curvado logra una máquina DC1

Las máquinas DC1, logran un ángulo máximo de 90º. Como las máquinas del tipo DC1 trabajan por flexión simple, el ángulo de la curva dependerá de la flexión ejercida sobre el caño, pudiendo realizar ángulos menores a 90º dejando el cilindro a medio camino.

Para realizar ángulos mayores a 90º existe un dispositivo especial para máquinas DC1, que permite lograr ángulos de hasta 180º.

 

 

Con que radios trabaja

Los radios de curvatura varían según el diámetro del caño. Los conformadores para caños de menor diámetro poseen radios menores. En la lista de precios se especifican los radios estándar para cada conformador.

 

 

Puede doblar caños mas finos de Schedule 40

Si el espesor del caño se aproxima a Schedule 40, es posible doblarlo, aunque en general tienden a partirse. Para tal caso se recomienda hacer una prueba.

 

 

Se puede doblar ángulos mayores a 90º

Si, es posible doblar ángulos mayores de 90º agregando el dispositivo especial, que permite llegar a ángulos de hasta 180º

 

 

Ubicación y posición de trabajo

La dobladora del tipo DC1 es una máquina de posicionamiento horizontal, la cual puede ser ubicada sobre un banco o directamente sobre el piso. No siendo necesario ningún tipo de fijación.

 

 

 

Otros equipos para el curvado de caños

Maquinarias Zeziola SRL posee otros modelos con el mismo principio de funcionamiento de las máquinas DC1 manuales capaces de doblar caños de hasta 10” nominales.

A continuación se muestra una lista de las máquinas para mayores capacidades, tenga en cuenta que estas máquinas ya no son manuales, si no que trabajan con un circuito hidráulico motorizado.

Modelo

Diámetro mínimo

Diámetro máximo

Potencia Motor

DC1-D68

1”

4”

3 HP

DC1-E68

1”

6”

4 HP

DC1-F68

1”

8”

5.5 HP

DC1-G68

1”

10”

7.5 HP

 

Este tipo de máquinas también están destinadas a trabajar con caños de paredes gruesas ya que poseen el mismo principio de funcionamiento que las máquinas DC1 manuales.

 

 

 

Flexión envolvente

MÁQUINAS DT1 (dobladoras de tubos)

Descripción general de máquinas tipo DT1

A diferencia de las DC1, las máquinas del tipo DT1 (dobladora de tubos) trabajan por lo que se denomina sistema de flexión envolvente, el cual realiza una flexión sobre el tubo envolviéndolo alrededor de un conformador logrando así el curvado del mismo.

Este tipo de máquinas se las utiliza preferentemente con caños de paredes finas (alrededor de 2 mm).

Como se compone una máquina DT1

La máquina DT1 se compone por un lado de la máquina propiamente dicha y de la matricería, la cual varía según el diámetro de tubo a curvar. Las máquinas DT1.

Una matriz para máquinas DT1 se compone de dos piezas: a) el conformador: es la pieza circular sobre la cual se envuelve el tuvo para curvarse. b) la coliza: es la media caña que flexiona el tubo sobre el conformador.

Que modelos de máquinas DT1 hay, y que capacidad tiene cada una.

Hay dos modelos de máquinas DT1: El modelo DT1-A puede doblar tubos de hasta 1”, mientras el modelo DT1-B puede doblar hasta 1 ½”.  Para ambos modelos es posible doblar cualquier medida de tubos inferior a su capacidad máxima con solo adquirir el conformador adecuado para el diámetro del tubo que se quiere curvar. En la lista de precios puede observar las medidas de matricería estándar para cada modelo.

 

 

Que caños son aptos para usar en máquinas DT1 y cuales no

Las máquinas DT1, al trabajar por el sistema de flexión envolvente son aptas para curvar caños de paredes finas que van desde 0.9 mm a 2 mm. aproximadamente. Con una máquina del tipo DT1 también es posible doblar caños de paredes mas gruesas sin inconveniente alguno, tenga en cuenta que este tipo de máquinas son de accionamiento totalmente manual, por lo que a mayor espesor de pared mayor esfuerzo se necesita para curvar el caño.

 

Cuantos grados de curvado logra una máquina DT1

Los grados de curvado en una máquina DT dependen del giro del brazo, pudiendo llegar a un máximo de 180º (sin ningún tipo de dispositivo extra). Las máquinas DT poseen un tope de giro del brazo, para poder regular el ángulo de curvado.

 

 

Con que radios trabaja una máquina DT1

En este tipo de máquinas el radio de la curvatura depende del tamaño o radio del conformador, en la lista de precios figura los radios de conformadores estándares para cada diámetro de tubo.

Como el sistema de curvado de estas máquinas trabaja sin bala en el interior del tubo, existen mayores limitaciones para lograr radios de curvatura chicos, como se logra en otros sistemas de curvado. Un radio de curvatura muy pequeño provocará una curva con arrugas

El radio de curvatura menor, logrando una curva sin arrugas, es de aproximadamente dos veces el diámetro de tubo.

Por otro lado, respecto a la calidad de la curva, no existen limitaciones para radios mas amplios que los estándar, salvo las dimensiones físicas de la máquinas. Tenga en

cuenta que se realizan máquinas DT1-B con un brazo extendido para poder alojar conformadores de radios amplios (hasta 40 cm).

 

Preguntas frecuentes:

Otras utilidades de la máquina

 

Las máquinas DT1 también pueden curvar otro tipo de estructuras como perfiles en aluminio para ventanas, tubos cuadrado u ovalados

Tenga en cuenta que en perfiles cuadrados se puede curvar hasta un 20 x 20 mm y que el interior de la curva sale hundido (tal como se ve en la foto) debido a la forma que necesita tener el conformador.

Se hacen matrices milimétricas o de medidas no estandar

Si, se fabrican matrices milimétricas, de radios diferentes a los estándares o de medidas especiales. También se fabrican matrices para tubos ovalados o cuadrados y perfiles de aluminio.

 

Consultar por otros productos

Maquinarias Zeziola SRL posee mas de 60 modelos de máquinas dobladoras de caños para diferentes necesidades de curvados. Ante cualquier consulta puede comunicarse a algunos de nuestros teléfonos/fax (011) 4842-4477   (011) 4840-0671  enviar un mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o ingresando a nuestra página web www.maquinariaszeziola.com y llenar el formulario de contacto.